¿Conoces los errores comunes con generadores de imágenes con IA? Estas herramientas están diseñadas para brindarte resultados visuales de alta calidad en diferentes estilos.
Por esta razon muchas empresas y profesionales han adoptado su uso para dar vida a sus ideas visuales y sacar provecho de estas en sus proyectos y campañas para promocionar sus productos o servicios.
Sin embargo, es probable que al comienzo experimentes algunas dificultades intentando generar las imágenes que deseas, pero fallando en el intento.
Contexto
En este articulo abordamos los errores comunes con generadores de imágenes con IA a fin de que tanto empresas como profesionales puedan hacer un uso eficiente de este tipo de herramientas para materializar sus ideas visuales, garantizando que satisfagan sus necesidades y preferencias.
Para qué se Usan
- Diseño: Profesionales de diseño gráfico y de producto hacen uso de herramientas de IA para generar imágenes que representan prototipos, conceptos visuales o referencias estilísticas. Además, con los generadores de imágenes con IA pueden poner a prueba diferentes composiciones, colores y estéticas hasta obtener un resultado visual acorde a tu visión.
- Redes sociales: En estas plataformas tanto creadores como marcas han publicado ilustraciones, fondos temáticos o avatares personalizados creados con herramientas para producir imágenes con IA.
- Branding: Aquí las agencias de branding aprovechan las capacidades de estos modelos de lenguaje para conceptualizar identidades visuales como paleta de colores, logotipos e incluso escenarios de producto.
- Creatividad visual: Otro uso dado a la IA de creación de imágenes es en la exploración estética donde artistas digitales y creativos independientes ejecutan instrucciones para obtener resultados visuales en estilos como arte abstracto, surrealismo, paisajes e incluso estilos híbridos.
¿Cuáles son los 7 Errores Comunes con Generadores de Imágenes con IA y Cómo Resolverlos?

Cuáles son los 7 Errores Comunes con Generadores de Imágenes con IA y Cómo Resolverlos
A continuación, veamos los fallos típicos que más se repiten en el uso de programas para crear una imagen con inteligencia artificial:
Problema 1. Prompts mal optimizados
Uno de los errores comunes con generadores de imágenes con IA tiene que ver con la falta de especificidad en los prompts.
Hacer prompts con descripciones vagas o contradictorias puede provocar que la IA de imágenes nos entregue un resultado alejado de nuestras expectativas.
Un ejemplo que refleje esta situación seria pedirle a la herramienta generadora de imágenes con IA una pintura realista futurista de un castillo medieval moderno.
Claramente vemos que hay ambigüedades semánticas en la instrucción que resultarán difíciles de interpretar para la IA.
Solución
Aprende a estructurar tus prompts asegurándote de incluir los siguientes elementos:
- Sujeto principal: quién o qué debe aparecer en la imagen.
- Acción o ambiente: qué está haciendo o en qué contexto se encuentra.
- Estilo visual: realista, cinematográfico, manga, surrealista, etc.
- Detalles técnicos: tipo de luz, perspectiva, textura, color.
Tomando en cuenta esto podrías crear el siguiente prompt: «Retrato realista de un hombre, sentado en una parada de autobús mientras llueve, iluminación suave tipo cine, tonos pastel en estilo fotografía editorial»
Problema 2. Curva de aprendizaje pronunciada en la escritura de prompts para estas herramientas
Algo que debes tener en cuenta cuando se trata de plataformas para crear imágenes con inteligencia artificial es que cada una maneja su propio lenguaje y sintaxis para interpretar tus peticiones.
Esto significa que programas para hacer imágenes con IA como DALL-E, Stable Diffusion o Midjourney pueden interpretar un mismo prompt de forma diferente.
Además, modelos como DALL-E 3 están hechos para procesar prompts extensos y narrativos, mientras que Stable Diffusion procesa mejor los prompts hechos a modo de checklist.
Solución
- Infórmate a través de la documentación oficial de cada plataforma sobre la manera de estructurar los prompts y ajustar aspectos como el estilo o la iluminación para que sean procesados correctamente.
- Recurre al uso de plataformas como PromptHero para descubrir y explorar prompts de imágenes con interesantes estructuras que puedan resultarte útiles.
- Escribe prompts que generen una imagen base de modo que puedas ir progresivamente añadiendo palabras que modifiquen un aspecto especifico o introduzcan nuevos elementos en esta.
- Guarda aquellos prompts que generen las imágenes que se ajusten a tus preferencias.
Problema 3. Errores anatómicos como manos con dedos extra o proporciones incorrectas

Errores Comunes con Generadores de Imágenes con IA_Errores anatómicos como manos con dedos extra o proporciones incorrectas
Otro de los errores comunes de generadores IA de imágenes reside en las imprecisiones anatómicas cuando de generar personas se trata, especialmente en las manos y en los rasgos faciales.
Aunque tenemos que reconocer que algunos programas para generar imágenes con IA en este aspecto han ido mejorando con el tiempo, algunos casos como la IA de Twitter/X sigue teniendo dificultad para producir imágenes 100% precisas del cuerpo humano.
Solución
- Si necesitas generar imágenes de personas de forma constante, te recomendamos usar las versiones v5 o v6 de Midjourney, DALL-E 3 o SDXL de Stable Diffusion.
- Si necesitas que la imagen haga énfasis en las manos, procura ser lo más específico posible en el prompt poniendo frases como «mano humana con cinco dedos proporcionales, vista frontal».
- Complementa el uso del programa creador de imágenes con IA con herramientas de edición como Photoshop generativo o ControlNet para corregir áreas problemáticas del resultado entregado.
Problema 4. Derechos de uso poco claros
Muchas personas tienden a dar por sentado que las imágenes generadas con IA son de uso libre, lo cual no es del todo correcto.
Este es otro de los errores comunes con generadores de imágenes con IA en el que probablemente tú también has caído, pero es necesario entender que existen políticas al respecto que pueden variar dependiendo de la herramienta, si la usas gratis o bajo suscripción, así como la legislación del país en el que residas respecto a este tema.
Solución
- Revisa y lee con detenimiento los términos y condiciones de la IA generadora de imágenes que tienes pensado usar.
- Procura usar plataformas de inteligencia artificial para generar imágenes que tengan establecidas de forma clara sus licencias.
- En caso de que sea necesario, cita la fuente de generación.
- En proyectos de carácter comercial, asegúrate de ser claro con tus clientes sobre el uso de herramientas de IA para generar sus imágenes.
Problema 5. Incapacidad para reproducir imágenes idénticas o variaciones sutiles
Siguiendo con la lista de errores comunes de generadores de imágenes con IA tenemos aquel en el que la herramienta es imprecisa al intentar replicar una imagen, bien sea existente o generada.
Esto dificulta confiar en que la IA pueda ser capaz de crear versiones parecidas o secuenciales de una imagen o reproducirlas de forma exacta.
Solución
- Usa semillas* para recrear un resultado visual especifico, fijando para ello un punto de inicio aleatorio.
- Si usas un programa de IA que crea imágenes como Midjourney o Stable Diffusion asegúrate de ajustar los parámetros de variación o control de ruido.
- Si tu propósito es generar una serie de imágenes coherente crea una lista de palabras clave de estilo y color que esté presente en todos los prompts.
*Nota: Semilla es el termino usado para referirse a un valor numérico que marca el punto de partida para la creación de imágenes con IA. Este parámetro controla el patrón de ruido inicial que la IA usa para materializar tu petición. De ahí que se considere uno de los controles más potentes dentro del proceso de generación de imágenes con IA, que desafortunadamente suele ser omitido por principiantes.
Problema 6. Imágenes demasiado genéricas
Imágenes generadas con una estética poco orgánica, demasiado artificial, hiperrealista, brillante o con un estilo homogéneo son otro de los errores comunes con generadores de imágenes con IA.
Este resultado es provocado por el entrenamiento de los modelos de lenguaje con un vasto número de imágenes populares que tienden a tener ese aspecto futurista.
Solución
- Al escribir los prompts asegúrate de incluir referencias artísticas concretas como «crea una imagen de X en el estilo de fotografía analógica de los años 70».
- Acostumbra añadir palabras negativas en el prompt como «sin estética X, sin exceso de brillo y sin luces de neón».
- Introduce referencias de tipos de cámara o artistas específicos como «crea una imagen en estilo de fotografía con lente de 35mm y una textura de película kodak».
- Aplica en la imagen resultante ligeros filtros de ruido, grano o corrección de color para darle un acabado más humano.
Problema 7. Dificultad para hacer ajustes sin conocimientos de diseño

Errores Comunes con Generadores de Imágenes con IA_Dificultad para hacer ajustes sin conocimientos de diseño
Aunque estas plataformas para crear imágenes por inteligencia artificial sean potentes en sus capacidades exigen que tengas ciertos conocimientos para entregarte un resultado visual optimo.
De modo que si no tienes formación o conocimientos básicos en fotografía o diseño visual pues te será difícil saber cómo ajustar aspectos de la imagen como balance visual, perspectivas y colores.
Solución
- Aprende los principios básicos del diseño visual (regla de tercios, equilibrio, contraste y jerarquía) de modo que puedas entender y aplicar los cambios correspondientes en las imágenes generadas con la IA para que obtengas el resultado deseado.
- Recurre al uso de herramientas de inpainting y outpainting para esas imágenes que solo requieren de retoques en un área específica, de modo que no tengas necesidad de crear una réplica de la imagen con los cambios que deseas.
- Pídele a la IA que hace imágenes, versiones iterativas, es decir, varias opciones de las cuales elegir la que tenga la composición que más se aproxime a tu visión y que luego puedas editar con otra herramienta de IA.
Puntos Clave
- Los prompts que son poco específicos o contradictorios en su formulación generan imágenes incoherentes. Para evitarlo define el sujeto, la acción, el estilo y detalles técnicos para generar una imagen precisa y ajustada a tus preferencias.
- Modelos de IA de imágenes como DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney tienen una mecánica diferente al interpretar el mismo prompt, lo cual implica la existencia de una curva de aprendizaje que solo podrás superar estudiando la documentación y explorando sitios como PromptHero.
- Algunas de las plataformas de creación de imágenes con inteligencia artificial tienden a cometer errores anatómicos o entregarte imágenes en un estilo futurista predeterminado, lo cual hace necesario usar descriptores específicos en tus prompts y complementar el resultado con herramientas de edición externa.
- Existe una falta de claridad sobre los derechos de uso a los que están sujetas las imágenes generadas, lo cual dependerá de factores como el modelo de lenguaje usado, si lo haces en su versión gratuita o premium y la legislación del lugar donde resides respecto a este tema.