Empresas en Minería de Bitcoins Están Pasándose al Sector de la IA Para Mantener su Operatividad ¿Tendrán Éxito?

por Alexander Alvarado
0 comentarios

Actualmente, las empresas en minería de bitcoins se encuentran en un estado donde su rentabilidad ha alcanzado niveles notablemente bajos respecto a otros años.

Esto ha provocado que una de las empresas referentes en el sector Riot Platforms tomará la decisión de replantear sus operaciones y enfocarlas hacia el terreno de la inteligencia artificial, con lo cual no solo podrá sacar provecho de su infraestructura, sino también mantener sus finanzas a salvo de las escasas ganancias que registra hoy el minado de criptomonedas.

Corsicana, Texas fue el lugar elegido por Riot Platforms para la construcción de su edificio de operaciones centrado en la inteligencia artificial que representa una jugada estratégica por parte de la empresa para transformar su modelo de negocio.

Aunque las empresas en minería de bitcoins han tenido momentos de repunte que parecen dar esperanza de un comportamiento estable que se mantendrá en el tiempo, lo cierto es que se trata de una situación esporádica, lo que ha ocasionado que aquellos que se dedican a esta actividad en gran escala dejen de considerarla una fuente segura de ingresos.

A esto se suma los altos costes energéticos y la competencia feroz que rige la minería de criptomonedas.

 

De la Minería a la IA: Una Decisión Difícil, Pero Necesaria Para Seguir Vigente

Las reducidas ganancias conseguidas por bloque minado están haciendo que muchos centros de datos que dedican sus operaciones a minar cripto estén teniendo dificultad para sostener su funcionamiento.

Por ella resulta entendible que Riot Platforms sea una de las empresas en minería de bitcoins que este poniendo su foco en la inteligencia artificial como una alternativa para continuar operando.

Además, cabe mencionar que los centros de datos usados para la minería de bitcoins comparten semejanzas con los centros de datos diseñados para entrenar modelos de lenguaje en los siguientes aspectos:

  • Infraestructura energética robusta
  • Sistemas de refrigeración eficientes
  • Capacidad de procesamiento de alto nivel

De modo que con estos atributos en común la transición de minar criptomonedas a proveer servicios de IA puede darse de forma fluida.

En el caso de las máquinas ASIC, estas fueron hechas con el propósito de especializarse en cálculos de criptomonedas, por lo que no son aptas para usarse en procesos relacionados con la gestión de inteligencia artificial.

Sin embargo, los espacios donde estos aparatos funcionaban pueden ser aprovechados para instalar GPUs de alto rendimiento, las cuales cuentan con capacidades que soportan sin problema la ejecución de tareas de IA (entrenamiento de modelos de lenguaje o simulación de escenarios complejos).

Dicho de otro modo, las empresas en minería de bitcoins están cambiando su infraestructura para pasar de fabricar monedas digitales a brindar servicios basados en IA como foco principal.

 

El Impacto Ambiental de la Minería de Bitcoins: Otro Motivo Para Cambiar a la IA

Empresas de mineria de Bitcoins: El Impacto Ambiental de la Minería de Bitcoins Otro Motivo Para Cambiar a la IA

El Impacto Ambiental de la Minería de Bitcoins

Además de la escasa rentabilidad que las empresas en minería de bitcoins generan, el impacto ambiental asociado a esta actividad constituye otro factor de peso para migrar su operatividad al sector de la IA.

Aquí tanto organizaciones como entidades regulatorias han expresado su preocupación y descontento por las enormes cantidades de energía que requiere la minería de criptomonedas para sostener su funcionamiento.

Cambiando su enfoque a la inteligencia artificial y adaptando sus espacios para permitir la ejecución de procesos y procedimientos relacionados con el manejo de esta tecnología, es posible que las empresas en minería de bitcoins puedan mejorar su imagen pública y sacar provecho de la innovación tecnológica para llamar la atención de inversionistas.

Y aunque los procesos asociados con esta tecnología requieren también de una considerable cantidad de energía para funcionar, esto podría ser compensado con sus aplicaciones en la mejora de procesos médicos, así como la automatización industrial o la optimización de redes eléctricas.

Al considerarse como algo beneficioso, tanto la sociedad como los entes reguladores en la materia podrían adoptar una postura más comprensiva que consienta las operaciones de este tipo de empresas y las exhorte a adoptar estrategias que reduzcan al mínimo su impacto en el ambiente.

 

Una Transición Difícil, Pero no Imposible de Concretar

A pesar de lo simple que puede parecer ver a las empresas en minería de bitcoins dando el salto a proveer servicios de IA, mirando en detalle encontramos que no se trata de cambiar unas maquinas por otras.

Este proceso implica:

  • Inversión de grandes cantidades de dinero en nuevo hardware
  • Profunda adaptación de la infraestructura
  • Equipo capacitado en el manejo de la IA

Otro aspecto a considerar es que, al incursionar en el sector de la IA, la empresa deberá estar preparada para competir con gigantes como Google, Microsoft y Amazon, los cuales son este momento referente en el mercado de servicios en la nube.

Aun así, estas empresas están decididas a dejar atrás los bajos ingresos generados con el minado de criptomonedas y correr los riesgos que sean necesarios para iniciar su camino como proveedores de soluciones de IA.

Además, hay empresas que consideran esta transición como una oportunidad para sacar ventaja de su infraestructura mientras está todavía en funcionamiento y sigue generando ingresos.

 

Granjas de Datos Hibridas: Una Opción Para Mantenerse Entre Ambos Mundos

Empresas de Mineria de Bitcoins : Granjas de Datos Hibridas Una Opción Para Mantenerse Entre Ambos Mundos

Granjas de Datos Hibrida

Pese a que hay empresas en minería de bitcoins que desean abandonar por completo esta actividad, hay otras que eligen seguir resistiendo en este terreno, pero contemplan la posibilidad de diversificar sus operaciones integrando el procesamiento de IA.

Es así como estas empresas que eligen minar bitcoins y gestionar soluciones de IA dan origen a granjas de datos híbridas, las cuales pueden ser capaces de alternar entre estas operaciones dependiendo de la tendencia marcada por el mercado.

De modo que, si el precio del bitcoin se incrementa, estas empresas pueden destinar parte de sus recursos al proceso de minado, pero si hay alguna empresa que requiera entrenar un modelo de lenguaje, esos recursos serán enfocados en ese proceso.

Gracias a la flexibilidad proporcionada por este modelo, las empresas en minería de bitcoins pueden maniobrar mejor la volatilidad que suele estar presente en el sector tecnológico, así como adaptarse a los ciclos económicos y los cambiantes intereses del público.

El éxito en este tipo de empresas estará determinado por la versatilidad de su infraestructura y sus capacidades para interpretar de forma acertada el mercado. Luego, con base en ello ofrecer los servicios que respondan a las últimas tendencias dentro del sector donde ejerzan sus operaciones.

 

Puntos Clave

  • Ante la baja rentabilidad que experimentan las empresas en minería de Bitcoins, referentes del sector como Riot Platforms están migrando sus operaciones hacia la inteligencia artificial para aprovechar su infraestructura y sostener su estabilidad financiera.
  • Los centros de datos usados para minería de bitcoins y aquellos usados para la gestión de IA comparten características técnicas como alta capacidad de procesamiento, refrigeración eficiente y robusto suministro energético, lo que facilita una transición fluida a un modelo operativo centrado en esta tecnología.
  • El elevado consumo energético y la crítica ambiental hacia la minería de criptomonedas son factores que impulsan a las empresas a reconvertirse. La IA, aunque también demandante en recursos, ofrece aplicaciones percibidas como más útiles y sostenibles, lo cual puede favorecer su imagen pública y atraer inversión.
  • Algunas empresas mantienen operaciones mixtas, combinando minería y procesamiento de IA. Este modelo híbrido les permite adaptarse a las condiciones del mercado, alternando entre cripto y servicios de IA según la rentabilidad y la demanda tecnológica.

También te puede interesar

Deja un comentario

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio.    Más información
Privacidad