Estos son los 7 Errores Comunes con IA Para Generar Videos y Cómo Solucionarlos

Dile adiós a estos fallos típicos de la IA para generar videos y crea contenido audiovisual de alta calidad en segundos

por Alexander Alvarado
0 comentarios

¿Conoces los errores comunes con IA para generar videos? Estas plataformas cuentan con características que son aprovechadas por creadores, marcas y negocios para transformar sus ideas en contenido audiovisual de alta calidad que puedan usar luego en sus proyectos.

Esto no solo les permite ahorrar tiempo, sino también esfuerzo y dinero, haciendo de la IA para crear videos una opción valiosa dentro de su catálogo de herramientas.

Aun así, es probable que dentro del proceso de adaptación y manejo de estas plataformas, muchos usuarios caigan sin quererlo en fallos que entorpecen el desempeño de las mismas.

 

Contexto

En este articulo exploraremos en profundidad los errores comunes con IA para generar videos de modo que tanto usuarios principiantes e intermedios comprendan como se originan y cuáles son las medidas que pueden poner en práctica para evitar cometerlos.

 

¿Para qué se Usan?

  • Videos explicativos: Aquí plataformas educativas, empresas de servicios y SaaS aprovechan las capacidades de estas herramientas de IA para crear demos de productos, así como videos de onboarding. Además, estos programas para generar videos con IA son capaces de convertir textos o presentaciones en contenido multimedia.
  • Contenido para redes: Tanto marcas como creadores usan este tipo de herramientas de IA para generar videos cortos, así como historias, reels y anuncios para subir en RRSS, bastando solo un simple guion o titular como referencia.
  • Doblaje: Además de generar videos, la IA es usada como herramienta de doblaje de modo que puedes convertir el idioma de un video existente a otro, así como clonar voces y reutilizar contenidos multimedia para diferentes mercados.

 

¿Cuáles son los 7 Errores Comunes con IA Para Generar Videos y Cómo Resolverlos?

Cuáles son los 7 Errores Comunes con IA Para Generar Videos y Cómo Resolverlos

Cuáles son los 7 Errores Comunes con IA Para Generar Videos y Cómo Resolverlos

A continuación, veamos los fallos típicos que más se repiten en el uso de programas con inteligencia artificial para crear videos:

 

Problema 1. Calidad visual pobre, áreas con pixelación, animaciones entrecortadas o iluminación irregular

Uno de los errores comunes con IA para generar videos es la baja calidad visual del resultado entregado.

Videos así se caracterizan por tener zonas pixeladas, movimientos poco fluidos, iluminación carente de naturalidad y avatares 3D en baja resolución que lucen baratos.

Esto pasa cuando configuras resoluciones o bitrates bajos, usas plantillas gratuitas, compresión excesiva o intentas generar escenas altamente complejas que van más allá de las capacidades del modelo de IA elegido.

 

Solución        

  • Si la herramienta IA lo permite, configura el video que deseas generar en 1080p, puesto que esta es la resolución mínima para usar en redes sociales y presentaciones profesionales.
  • Escribe prompts que generen escenas con un foco visual claro y transiciones más simples para ayudar al creador de videos IA a entregarte un resultado coherente y estable.
  • Intenta generar escenas que no sobrecarguen el video con demasiadas animaciones, gráficos simultáneos o movimientos de cámara complejos.
  • Si planeas generar un video a partir de imágenes o clips externos, procura que tengan una buena resolución y poco ruido.
  • Piensa en escenas con fondos más limpios, colores consistentes y sin cambios bruscos de iluminación.
  • Al usar avatares o personajes en las escenas, asegúrate de que la luz y el contraste estén ajustados correctamente de manera que luzcan naturales (si es tu intención).

 

Problema 2. Voz en off robótica con entonaciones antinaturales      

Aunque el video que generes tenga buena resolución y calidad, si la voz que acompaña las imágenes suena robótica, con acento raro y hace pausas donde no corresponde, esto arruina el resultado general.

Este es uno de los errores comunes con IA para generar videos que se da cuando usas voces genéricas sin ajustes o cuando el dialogo que creaste no está adaptado al habla natural.

Además, algunas voces de IA tienen dificultad para interpretar correctamente los signos de puntuación o expresiones locales, lo cual conduce a entonaciones carentes de emoción, frases terminadas de forma incorrecta y énfasis innecesarios.

 

Solución        

  • Prueba voces de IA con diversos timbres, acentos y velocidades de locución hasta encontrar una suena que natural.
  • Cuando escribas el guion para tu video hazlo pensando en cómo sonaría hablado. Para ello escribe oraciones más cortas y reemplaza expresiones formales por aquellas que tengan un tono más conversacional, asegurándote también de poner comas y puntos donde desees que haya una pausa o cambio de entonación.
  • De ser permitido por la IA que crea videos, ajusta los parámetros de velocidad, tono y estilo para pequeños fragmentos y luego escucha el resultado.
  • Mediante un editor de audio externo aplica ligeros efectos de EQ, compresión y normalización en la voz si sientes que la voz del video sigue sonando artificial.

 

Problema 3. Problemas de sincronización como labios desfasados o movimientos no realistas      

Errores Comunes con IA Para Generar Videos_Problemas de sincronización como labios desfasados o movimientos no realistas

Errores Comunes con IA Para Generar Videos_Problemas de sincronización como labios desfasados o movimientos no realistas

Siguiendo en la lista de errores comunes con IA para generar videos está el desajuste de audio y el movimiento de los labios, el cual ocurre en casos donde intentas generar un avatar hablante o aplicar doblaje automático.

A esto puede acompañarle movimientos de la cabeza fuera de sincronía con las palabras, gestos descoordinados, así como miradas que no corresponden con el contenido del mensaje.

Al final, todos estos detalles hacen que quien vea el video rápidamente note que se trata de un material generado con IA.

 

Solución        

  • Intenta que la duración del fragmento de voz este dentro del rango que la IA para crear videos permite para procesarlo correctamente.
  • No hagas cambios bruscos de velocidad en mitad de una frase y para facilitar la sincronización, genera el audio para cada párrafo (si es posible) en lugar de hacerlo con todo el guion.
  • Elige herramientas o modos de generación con los que puedas obtener una sincronización de labios y voz óptima para tu video. Algunas plataformas como Synthesia permiten que puedas subir un archivo de voz y generar una animación del rostro a partir de este material.
  • Intenta que el guion que estas usando para generar el video no contenga frases muy largas, ya que esto dificulta la sincronización. En vez de eso, introduce pausas naturales, así como puntos y comas en las frases que corresponda, de modo que la herramienta de IA las tome como marcas visuales y sonoras.
  • Una vez obtenido el video comprueba como luce el resultado en secuencias de mayor movimiento facial, cambios de cámara y zooms, a fin de que puedas hacer correcciones si no te sientes satisfecho con alguno de estos aspectos.

 

Problema 4. Opciones de personalización limitadas y plantillas rígidas

Depender demasiado de plantillas prediseñadas que no son acordes con la identidad de tu marca es otro de los errores comunes con IA para generar videos.

Si bien las plantillas pueden serte útiles para ahorrar tiempo y esfuerzo por un lado, por el otro pueden ponerte en desventaja al generar videos con una estética genérica y carente de originalidad.

Esta situación se hace más notable en plataformas con una vasta comunidad de usuarios. El uso frecuente de plantillas obedece a una falta de personalización, lo cual conduce también a una ausencia de identidad en aspectos como colores, tipografías, logotipos, personajes usados, estilos de transición y disposición de elementos.

 

Solución        

  • Si planeas establecer una marca, define previamente el logotipo, la paleta de colores, las tipografías, el estilo de iconografía y el tono visual antes de generar contenido audiovisual. Al hacerlo podrás luego incorporar estos elementos en tus videos y ajustarlos según tus preferencias.
  • Elige una plantilla que se aproxime a tu visión, pero realiza cambios en sus elementos y parámetros hasta obtener un resultado que refleje la personalidad y estética de tu marca.
  • Genera una primera versión del video y luego impórtalo a una herramienta tradicional de edición de video, de modo que puedas ajustar mejor las transiciones, integrar overlays, aplicar efectos, banners personalizados o configurar cualquier otro aspecto que no puedas con la herramienta para hacer videos con IA.
  • Si sientes que una herramienta de IA para crear videos especifica es limitada en la cantidad de ajustes que ofrece, entonces prueba con otra que te ofrezca un mayor nivel de personalización, estilos de animación, capas y parámetros de renderizado.

 

Problema 5. Falta de engagement por ausencia de presencia humana y ritmo artificial

Mecánicos, impersonales y fríos. Así pueden sentirse muchos videos generados con IA al comienzo si eres alguien que no tiene mucha experiencia en el uso de este tipo de herramientas.

Esto es considerado uno de los errores más comunes con la IA para generar videos en donde el contenido multimedia entregado puede mostrar un ritmo demasiado uniforme, ausencia de gestos humanos y pausas o historias que parecen estar sujetas a un listado de puntos y no una narración hecha para conectar emocionalmente con el espectador.

Un video con estas características puede impactar negativamente en su desempeño dentro de la plataforma donde tengas planeado subirlo, especialmente en las redes sociales donde la autenticidad se ha convertido en un criterio cada vez más valorado en el contenido.

 

Solución        

  • Previo a usar la IA que genera videos, es necesario que trabajes en detalle el guion y la narrativa del mensaje hablado. Esto significa definir el objetivo del contenido, el público, la esencia del mensaje y una estructura narrativa.
  • Incluye clips reales de ti o de tu equipo (con su consentimiento claro está), así como testimonios, videos de stock o imágenes que sean compatibles con el mensaje que pretendes transmitir en el video. En el caso de los avatares, elige aquellos que proyecten expresiones de calidez y gestos que luzcan naturalmente humanos.
  • Varía entre secuencias con planos más lentos y dinámicos, aplica cortes rápidos en las partes donde quieras resaltar ideas importantes y para marcar cambios de sección añade efectos sonoros, música o transiciones.
  • Inserta pequeñas frases informales, ejemplos alusivos a la cotidianidad o referencias a la experiencia de tus espectadores para lograr que tus videos se sientan menos artificiales y más relatable.

 

Problema 6. Tiempo de renderizado largo en videos complejos

Errores Comunes con IA Para Generar Videos_Tiempo de renderizado largo en videos complejos

Errores Comunes con IA Para Generar Videos_Tiempo de renderizado largo en videos complejos

Otro de los errores comunes con la IA para generar videos está en su duración, la cual mientras más larga sea más tiempo de renderizado requerirá para generar el video, tomando también en cuenta aspectos como la resolución, el nivel de detalle y el uso de efectos avanzados.

Esto ocurre en algunos casos por las colas de procesamiento que se forman en servidores compartidos, así como por limitaciones de la propia plataforma para crear video con inteligencia artificial.

 

Solución        

  • Si tienes planeado generar un video largo, divídelo en secciones (introducción, desarrollo, cierre). Luego genera cada parte por separado de modo que puedas revisar, ajustar y si es necesario generarlo de nuevo con la herramienta o trabajarlo con un programa de edición de video.
  • De ser posible usa herramientas que te ofrezcan una previsualización del video y así poder comprobar aspectos como la estructura, el ritmo y contenido antes de poner en marcha el proceso para generarlo con la herramienta de IA.
  • Elimina efectos que puedan resultar pesados, así como animaciones innecesarias y elementos que añadan demasiada complejidad a las escenas. Mientras más sencillo y claro el video mejor.

 

Problema 7. Moderación excesiva que rechaza contenido injustamente    

Las plataformas de inteligencia artificial para crear videos pueden incluir sistemas de moderación automatizada, los cuales evitan que el usuario solicite contenido sensible, dañino o de cualquier tipo que vaya en contra de las políticas que rigen su uso.

Sin embargo, en algunas de estas plataformas las restricciones en este ámbito caen en el terreno de lo severo al impedir que se generen videos con contenido legitimo en áreas como salud, política, finanzas, noticias o educación sexual.

Este es uno de los errores comunes de la IA para generar videos que pueden perjudicar la experiencia de aquellos usuarios que requieran contenido multimedia dentro de las áreas mencionadas.

 

Solución        

  • Comprueba qué tipos de mensajes, imágenes o palabras están restringidas por la inteligencia artificial para crear videos que tienes pensado usar.
  • Asegúrate de ajustar el guion del video para mantener un enfoque informativo, evitando el uso de términos que la IA para crear videos pueda considerar que van en contra de sus políticas.
  • Si el contenido que deseas solicitar al programa para hacer video con inteligencia artificial está bloqueado, intenta adoptar un enfoque más descriptivo, educativo o neutral, reemplazando palabras restringidas por sinónimos o frases más largas que expliquen el mensaje.
  • En caso de que todo lo recomendado anteriormente no funcione, considera entonces producir la parte más sensible del video con herramientas de edición tradicional y luego unirla con las secciones generadas por IA.

 

Puntos Clave

  • Entre los errores comunes de la IA para generar videos esta la pixelación, resoluciones bajas, prompts demasiado complejos, plantillas limitadas e iluminación deficiente o incorrecta.
  • Otro de los problemas que pueden afectar el desempeño de las plataformas para hacer videos con IA es el uso de voces robóticas, así como la falta de sincronicidad entre audio y movimiento de los labios del avatar.
  • Recurrir en exceso al uso de plantillas para crear videos con IA puede resultar perjudicial a tu marca puesto que reflejaría una falta de identidad visual.
  • Generar un video de larga duración con ajustes de alta calidad puede hacer que la IA se tome un tiempo considerable para completar este procedimiento.
  • Aunque sirvan como un mecanismo para garantizar un uso correcto de sus capacidades, los filtros de moderación presentes en las plataformas para crear videos con IA pueden representan un gran obstáculo al intentar hacer videos que tengan un contenido legitimo

También te puede interesar

Deja un comentario

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio.    Más información
Privacidad