Conoce 5 Alternativas a YouTube Para Ver y Subir Videos Gratis, Sin Anuncios y Generando Ingresos

Descubre lo que te ofrecen estas plataformas de video como espectador y creador de contenido

por Alexander Alvarado
0 comentarios

¿Estás en la búsqueda de alternativas a YouTube? Para nadie es un secreto que esta plataforma de videos está en la cima en el consumo de contenido multimedia.

Hablamos del segundo sitio web más visitado después de Google en el que se suben mas de 500 horas de video POR MINUTO.

Aun así, debido a la creciente cantidad de anuncios mostrados en los videos y las políticas cada vez mas restrictivas de la plataforma, muchas personas han estado mirando otras opciones en el horizonte donde puedan subir su contenido y tener la posibilidad de monetizarlo.

En este post te traemos 5 excelentes alternativas a YouTube que podrían ayudarte a conseguir estos objetivos.

 

Alternativas a YouTube ¿Es Viable Reemplazar Esta Plataforma de Video?

Alternativas a YouTube ¿Es Viable Reemplazar Esta Plataforma de Video

Alternativas a YouTube ¿Es Viable Reemplazar Esta Plataforma de Video

Para las empresas, tomar alguna de las alternativas a YouTube como una solución definitiva para excluir a esta plataforma de sus estrategias de contenido resulta una jugada bastante arriesgada.

Hay que tener en cuenta que se trata de la plataforma que concentra la mayor cuota del mercado en el consumo de contenido multimedia online, siendo también el motor de búsqueda de videos mas grande del mundo.

Además, YouTube está respaldada por una vasta cantidad de anunciantes y pone a tu alcance herramientas para crear tu propio contenido audiovisual, haciendo de esta una de las mejores plataformas de video para empresas y creadores independientes.

Por todo esto no es de extrañar que YouTube siga siendo el máximo referente en sitios web de su clase, tanto para usuarios que buscan ver contenido casual como para usuarios que buscan un sitio donde publicar videos y lograr una visibilidad y alcance mas allá de su dominio online local.

Aun así, a nivel de marketing es posible sustituir YouTube en objetivos concretos. Por ejemplo, si tienes una marca que prioriza la calidad de imagen y control de privacidad, entonces podrías alojar una gran parte de la reproducción de tus contenidos audiovisuales en una plataforma como Vimeo.

O si eres alguien que busca hacerse un nombre en el mundo del gaming entonces Twitch podría ser la plataforma indicada para iniciar tu camino en conseguir este propósito.

 

Complementar YouTube con Otras Plataformas de Video

Esta también el caso de creadores de contenido que hacen un uso combinado de varias plataformas de video (bloggers, redes sociales, servicios de streaming de videos), manteniendo YouTube como su pilar de contenidos.

Producen contenido multimedia para estas plataformas en nichos concretos, formatos específicos y dirigido a comunidades más comprometidas.

Por tanto, abandonar YouTube no es al final una decisión acertada. Lo mejor es apoyarse en alternativas a YouTube que contribuyan a diversificar la visibilidad y alcance de tu marca, así como sus ingresos.

Al hacer esto reducirás la dependencia a las normas establecidas por una sola plataforma, lo cual te permitirá adoptar un enfoque más experimental en tu estrategia que te lleve a crear un contenido más osado y fuera de los parámetros convencionales.

Vale mencionar que algunas de estas webs para subir videos alternativas a YouTube permiten el uso de elementos sujetos a derecho de autor, haciéndolas así atractivas para aquellos que gustan de usar en sus proyectos música de un artista especifico o clips extraídos de una película, serie o video musical.

 

Las 5 Plataformas de Video Alternativas a YouTube Para Ver y Subir Contenido Multimedia

Veamos a continuación 5 plataformas de video que, aunque no sean sitios como YouTube, te ofrecen un entorno y condiciones que te impulsan a crear un contenido multimedia sin tantas restricciones:

 

Dailymotion

Esta plataforma de videos te ofrece una experiencia multimedia muy similar a YouTube, aunque su catálogo en comparación es mucho menor.

Otro aspecto que lo diferencia de YouTube es el tener políticas de contenido menos rígidas. Es así como en Dailymotion podrás aprovechar sus opciones y herramientas para:

  • Subir, organizar y compartir videos online en canales.
  • Seguir a otros creadores de contenido en la plataforma.
  • Descubrir contenido agrupado en categorías y listas de reproducción destacadas.

Entrando en la página principal de Dailymotion podrás notar la presencia de videos en temáticas como noticias, TV, música, deportes y clips virales, los cuales son recientes.

Además, en Dailymotion los videos cortos, así como de mediana duración subidos por medios están dentro de los que prioriza la plataforma para visibilizar.

Pros

  • Menos competencia respecto a YouTube, lo cual puede actuar a favor de tu contenido para potenciar su visibilidad en determinadas categorías.
  • Reproductor que se adapta sin problemas a webs y blogs.
  • Políticas de contenido menos estrictas que las de YouTube.
  • Interfaz intuitiva y sencilla de usar con canales, listas, recomendaciones y más.

Contras

  • Menor cantidad de usuarios respecto a YouTube.
  • Pocas opciones de monetización directa.
  • Escasa presencia de comunidad de creadores en algunos países.
  • Poca diversidad en idiomas en el catálogo de videos disponibles.

 

Facebook

Pese a ser una red social, Facebook cuenta con un vasto catálogo de videos de contenido diverso de corta y mediana duración para disfrutar.

Además, como usuario de esta plataforma puedes tener la oportunidad de subir tus propios videos y compartirlos, de manera que, además de ser vistos por tus seguidores sean descubiertos por otros usuarios ajenos a tu comunidad.

En Facebook los videos forman una parte importante en la dinámica de sus usuarios, especialmente dentro de grupos y páginas.

Los videos cortos en formato reels tienen una notable presencia en la plataforma con contenido que tiende a la comedia, life hacks, recetas, memes, restauraciones de antes/después y mascotas.

De modo que, si quieres potenciar tu visibilidad en la plataforma y generar un alto engagement, crear contenidos dentro de estas temáticas puede ayudarte mucho.

Pros

  • Los videos se integran de manera directa con la dinámica social de la plataforma.
  • Excelente medio para la publicación de contenido enfocado en el entretenimiento, así como otros formatos de corta duración.
  • Opciones de monetización a través de anuncios superpuestos, así como con el programa de Estrellas y regalos.

Contras

  • La visibilidad de los videos depende en gran parte del algoritmo, el cual se enfoca en hacer que ciertos formatos sean siempre los que sobresalgan del resto.
  • Nichos B2B y académicos podrían tener dificultad para darse a conocer en esta plataforma.
  • No es la mejor opción para creadores dedicados a la creación de contenido largo o especializado.

Twitter/X

Lo que en sus inicios comenzó como una plataforma enfocada en el texto como forma principal de interacción es actualmente una de las alternativas a YouTube más populares en el consumo de contenido multimedia.

En Twitter/X el video representa un formato clave del feed, el cual podrás nutrir subiendo tus propios videos, así como haciendo retransmisiones en directo y compartiendo el contenido multimedia de otros usuarios.

La mayor parte de los videos subidos en Twitter están centrados en temas como cultura pop, noticias, política y tecnología, los cuales generan conversación inmediata.

De ahí que periodistas, medios, figuras del ámbito político y tecnológico tengan presencia en esta plataforma.

Por tanto, si buscas una alternativa a YouTube donde ver y compartir videos cortos, opiniones rápidas o clips de otras plataformas de video gratuitas, Twitter/X es una excelente opción.

Pros

  • Favorece la viralización de videos cortos de temas en tendencia.
  • Apropiado para creadores que trabajan con temas enfocados en noticias y opinión.
  • Eficiente para promocionar el contenido de otras plataformas de video.

Contras

  • Poca duración de los videos en su versión gratuita (expandible solo en planes premium).
  • Pocas opciones nativas para monetización directa de video.
  • Los videos pueden pasar desapercibidos si no se integran con éxito a la dinámica de la conversación.

 

Twitch

Twitch es uno de los servicios de video streaming más populares, considerado uno de los competidores de YouTube.

Aunque en sus inicios su contenido estuvo centrado en el gaming, con el paso del tiempo se diversificó.Esto significa que al explorar la plataforma puedes encontrarte videos en formato de charla casual, música, IRL e incluso educativos.

En ellos se promueve la interacción en tiempo real entre streamer y audiencia a través de elementos como chat, suscripciones, donaciones, entre otros.

Dada la alta carga de contenido gaming disponible en esta plataforma, es entendible que sean jóvenes y adultos quienes integren la mayor parte de sus usuarios.

De modo que si tienes planeado establecerte en esta plataforma deberás asegurarte de crear contenido en vivo que resulte atractivo para estas demografías.

Pros

  • Al ser un servicio de video en streaming se favorece la sensación de comunidad en los contenidos.
  • Diferentes opciones de monetización (suscripciones de pago, donaciones externas, acuerdos de patrocinio y bits).
  • Acceso a herramientas para controlar la reproducción de contenidos multimedia en directo integradas con software de emisión en directo.
  • Opción para convertir las transmisiones en directo en videos bajo demanda (VOD) creando así un catálogo que sirve de complemento a los directos.

Contras

  • Puede resultar difícil conseguir visibilidad en categorías altamente populares como gaming.
  • Requiere transmitir regularmente para generar engagement y mantenerlo.
  • No apto para contenido evergreen muy producido.

 

DTube

DTube es una de las alternativas a YouTube que funciona como una plataforma de videos descentralizada basada en blockchain soportada por tecnología IPFS que hace posible el almacenamiento peer-to-peer.

Esto significa que podrás disfrutar de contenido multimedia, subirlo y compartirlo sin requerir de servidores centrales.

Otro punto a favor de DTube es su cualidad de ser un sitio de video sin interrupciones, es decir, videos sin anuncios intrusivos.

En esta plataforma encontrarás videos en temas educativos, política, videos comunitarios y vlogs, cuya visibilidad está sujeta a un mecanismo de interacción (upvotes/downvotes) en vez de algoritmos.

De modo que DTube será una de las mejores alternativas a YouTube para ti si eres un entusiasta de las criptomonedas, un productor de contenido independiente o un activista que valora la libertad de expresión, la privacidad y la resistencia a la censura.

Pros

  • Libre de censura.
  • Libre de anuncios.
  • Monetización de contenido vía cripto (DTube coins).
  • Almacenamiento descentralizado.

Contras

  • Audiencia reducida.
  • Interfaz no muy intuitiva que requiere conocimientos básicos de blockchain y wallets.
  • Monetización sujeta a fluctuaciones de la cripto.

 

Regresar a IA en Redes Sociales: Mira Como Esta Tecnología Actúa Detrás del Telón Para Optimizar tu Experiencia en Estas Plataformas

 

Puntos Clave

  • YouTube representa la plataforma de videos por excelencia en el consumo multimedia, lo cual hace que para las empresas la idea de cambiarla por otra opción resulte arriesgada.
  • Complementar el uso de YouTube con otras plataformas de video para conseguir objetivos específicos es mucho más viable.
  • Alternativas a YouTube como Dailymotion, Facebook, Twitter/X, Twitch y DTube te brindan las herramientas y recursos necesarios para diversificar tus estrategias de contenidos y las vías de monetización.

También te puede interesar

Deja un comentario

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio.    Más información
Privacidad