Implementar inteligencia artificial avanzada para Nissan en sus próximos modelos de vehículos será el objetivo que pondrá en marcha este fabricante automotriz de la mano de la empresa especializada en el desarrollo de soluciones IA para optimizar la conducción inteligente Wayve.
Para ello han cerrado un acuerdo en el que se aprovecharán las fortalezas del sistema ProPILOT de Nissan y la tecnología de inteligencia artificial de Wayve para incorporarlas de forma masiva en los nuevos modelos de vehículos fabricados por el gigante automotriz japonés.
El propósito de esta colaboración en específico será dar soporte tanto a los sistemas ADAS como a la conducción avanzada de punto a punto.
Funcionalidades y Mejoras Para el Conductor

Funcionalidades y Mejoras Para el Conductor
Con Nissan adoptando la tecnología de IA de Wayve se espera que las mejoras a nivel de funcionalidad y comodidad brindadas por su sistema de asistencia ProPILOT sean notables.
Y es que los modelos desarrollados con este enfoque tecnológico prometen responder de forma mucho más eficiente a situaciones que puedan representar un desafío para el desplazamiento del vehículo, como tráfico urbano denso, cambios inesperados en la vía o rotondas.
Así también, la inteligencia artificial avanzada para Nissan a incorporarse en el sistema ProPILOT tendrá la capacidad de anticiparse a maniobras de otros vehículos y actuar acorde, haciendo que su conducción sea similar a la de un humano experimentado.
Todo esto hará que el conductor a bordo tenga una experiencia más fluida y segura, haciendo que su estado de alerta en viajes largos y situaciones estresantes en la vía será menor.
Es necesario aclarar que la inteligencia artificial avanzada para Nissan implementada específicamente en el sistema ProPILOT no buscará reemplazar al conductor, sino actuar como su asistente en la vía.
De ahí que actuará tomando decisiones informadas soportadas por big data de conducción real junto con visión por computadora y mapas de alta precisión que ayudarán al vehículo inteligente a interpretar el entorno y responder apropiadamente al contexto a medida que avanza en la ruta hacia su destino.

CEO de Nissan y Wayve
En el lado de Wayve, su tecnología de IA optimiza la conducción inteligente con ayuda de redes neuronales profundas compuesta por algoritmos que mantienen siempre actualizadas las decisiones de dirección, aceleración y frenado del automóvil, por lo que su comportamiento no está sujeto a una lista rígida de reglas programadas.
Todo esto hace posible una arquitectura soportada por computación en la nube que sirve tanto para el entrenamiento masivo de modelos de lenguaje como para llevar a cabo el análisis posterior del rendimiento.
Gracias a esta dinámica será posible también mantener actualizado los modelos a partir de datos reales recopilados por la flota.
Además, con esta iniciativa Nissan se propone ofrecer sistemas avanzados a mercados globales, entre los que se incluye Norteamérica, confiando firmemente en que estos vehículos inteligentes conseguirán satisfacer las necesidades de conducción de sus compradores.
Implicaciones Para la Movilidad Futura
Con la implementación de la inteligencia artificial avanzada para Nissan a nivel masivo en sus próximos modelos de automóviles, se refuerza aún más la idea de que en el futuro los sistemas de conducción semi-autónoma tendrán más presencia en los modelos producidos por los grandes fabricantes de este sector.
Gracias a las redes neuronales profundas, el automóvil inteligente fabricado por Nissan en colaboración con Wayve será más eficiente al aprender y adaptarse a entornos de conducción complejos y cambiantes.
Además, este tipo de plataformas está soportada por un sofisticado ecosistema que opera de manera óptima gracias a big data, computación en la nube, entre otras tecnologías que contribuyen a transformar favorablemente la dinámica entre persona y automóvil.
Por otro lado, el auge de este tipo de conducción está haciendo que otros fabricantes reconocidos dentro del sector automotor aceleren el paso con sus propias estrategias de automatización inteligente, visión por computadora y procesamiento de lenguaje natural para brindar a sus clientes una experiencia de conducción inteligente que cumpla con sus necesidades y expectativas en este ámbito.
Cabe mencionar que Nissan es el primer fabricante de automóviles que pone su confianza en los sistemas de IA de Wayve para implementarlos a gran escala en sus modelos.
Esta compañía cuenta con una IA integral donde el eje central de su diseño es la seguridad, la cual puede también adaptarse a plataformas de vehículos con un desarrollo adicional mínimo.
Se espera que el primer vehículo autónomo de Nissan equipado con estas mejoras esté listo para ser lanzado al público en el año 2027.
FAQ
¿Qué es el Sistema de Asistencia de Conducción ProPILOT de Nissan?
Se trata de un sistema práctico que asiste al conductor durante su recorrido en la vía con ayuda conjunta de tecnologías de Control de crucero inteligente y la Asistencia de dirección. ProPILOT de Nissan cuenta con una función autónoma de frenar y arrancar que al estar activa puede parar por completo el vehículo, así como mantenerlo en su lugar en situaciones de tráfico y acelerarlo cuando este se pone en movimiento.
¿Qué son los Sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems)?
Es el nombre dado a tecnologías soportadas por cámaras, radares y sensores que son integrados en vehículos con el fin de hacer más óptimo y seguro el desplazamiento del conductor en la vía, corrigiendo errores humanos que puedan incrementar el riesgo de accidentes, así como asistiendo en la ejecución de maniobras en diferentes situaciones como frenado automático o manteniendo la circulación dentro del carril.
¿Qué es la Conducción Avanzada de Punto a Punto?
Es el nombre dado a un estado donde el vehículo puede funcionar de forma semi-autónoma en autopistas y vías exclusivas, controlando aspectos como la dirección, aceleración y frenado. Aquí también se involucran las capacidades del conductor para maniobrar el automóvil en situaciones de conducción desafiantes de forma segura en las cuales pueda anticipar riesgos en el camino y controlarlo a altas velocidades.
Puntos Clave
- Nissan y Wayve han cerrado un acuerdo para integrar la inteligencia artificial avanzada en el sistema ProPILOT del fabricante automotriz y desplegarla de forma masiva en sus próximos modelos de vehículos, apoyando tanto sistemas ADAS como conducción avanzada de punto a punto.
- La integración de la inteligencia artificial avanzada para Nissan permitirá a su sistema ProPILOT responder mejor en escenarios de conducción complejos como tráfico urbano denso, cambios inesperados en la vía y rotondas, anticipando maniobras de otros vehículos y ofreciendo una experiencia de conducción más fluida, segura y similar a la de un humano experimentado, sin sustituir al conductor.
- La conducción inteligente se basa en big data, visión por computadora, mapas de alta precisión y redes neuronales profundas ejecutadas sobre computación en la nube, lo que posibilita actualizar continuamente las decisiones de dirección, aceleración y frenado.
- Esta alianza refuerza la tendencia hacia una mayor presencia de sistemas de conducción -semi-autónoma, haciendo de Nissan el primer gran fabricante en adoptar la IA de Wayve a gran escala.